"ÚLTIMO DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN BAJO LA PRESIDENCIA DE ZAPATERO"



El Gobierno va a proponer establecer una ''regla de gasto'' de las comunidades autónomas


El presidente afronta su último cara a cara con Mariano Rajoy. Durante su intervención se espera que Zapatero defienda las reformas del Gobierno.

El último debate sobre el estado de la nación con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente ha comenzado a media mañana en el Congreso en un momento marcado por el gran descontento social, por la crisis y por la victoria del PP en las elecciones del 22-M.

LA INTERVENCIÓN DE ZAPATERO MINUTO A MINUTO

13:10 "Este es mi noveno debate, seis como presidente del Gobierno. En estos años ha habido alguno incluso acalorado, hemos tratado muchos temas. Lo hemos hecho en prosperidad y recesión, pero hemos hecho todo en paz y libertad. Mi actitud ha sido de respecto a los ciudadanos, a la Cámara, a los grupos y sus señorías, ese respeto es más profundo a mí país en quien confío. Quiero agradecer a todos los grupos su trabajo y colaboración." Zapatero se despide entre aplausos. Finaliza su intervención.

13:05 "No vamos a perder a esta generación, aunque habrá que hacer un gran esfuerzo colectivo, España va a superar una prueba dura y hay que llegar hasta el final: sabremos hacerlo. No es un esfuerzo ciego, tiene sentido, aunque es exigente", apunta Zapatero negando al existencia de una generación perdida a causa del desempleo.

13:05 "No estamos solo ante un cambio de ciclo económico, esta crisis tiene una dimensión diferente, un grave desafío a la globalización ordenada y justa. En Europa es un reto a la gobernanza económica y de forma nacional en el cambio del modelo productivo, no podemos volver a crecer del modo en que lo hicimos en el pasado. Hay que mejorar en eficiencia y en austeridad. Todo tenemos impaciencia por ver el final de la crisis, pero la crisis no me ha llevado a dudar. No todo depende de nosotros, pero estamos haciendo todo lo que depende de nosotros. No hay que dudar del país, tenemos fortaleza, la renta per cápita se mantiene por encima del promedio europea, la renta disponible es un 17% que la que había en 2003", señala el líder socialista en la recta final de su intervención.

Renovación del Constitucional

12:58 El presidente apunta al retraso en la renovación del Tribunal Constitucional. Zapatero ha confiado en que en los próximos días o en las próximas semanas las principales fuerzas políticas sean capaces de asumir su responsabilidad y logren el consenso suficiente para proceder a la renovación del Tribunal Constitucional.

12:57 El presidente defiende el trabajo en la lucha terrorista. "El Gobierno va a velar por los derechos de los ciudadanos y sus representantes y el cumplimento de la ley en todos los ayuntamientos y el respeto a las víctimas, para ello esperamos contar el apoyo de las fuerzas de las Cámaras".

12:55 El presidente alaba el sistema democrático español. "Desde que llegué al Gobierno he procurado promover mejorar democráticas y se han producido avances de relevancia como en materia de derechos cívicos que eliminan discriminaciones, también hemos facilitado el control del poder dando independencia a los medios públicos y hemos reconocido la diversidad política". En su intervención, Zapatero ha afirmado que "la inquietud y el malestar generado por la crisis" ha provocado que desde algunos sectores sociales se dirija, en los últimos tiempos, "una mirada exigente" al sistema político, "reclamando del mismo ejemplaridad y respuestas justas". En su opinión, este sentimiento "también forma parte del Estado de la Nación".

La importancia de la cohesión social

12:51 Zapatero defiende la importancia de aprobar las leyes pendientes y seguir desarrollando otras.

12:48 Zapatero saca pecho de los logros de su Gobierno en Educación y Sanidad al igual que las medidas sociales. "Hay gente que lo está pasando muy mal, pero intentamos aliviar esas situaciones y mantenemos la cohesión social del país". La cohesión social ha sido un elemento recurrente a lo largo de la intervención de Zapatero.

12:47 Zapatero, ha anunciado que el Gobierno aprobará nuevas medidas de protección de las personas sujetas, por imposibilidad de cumplir sus compromisos, a procedimientos de ejecución hipotecaria. Zapatero ha repasado el trabajo que queda pendiente en lo que resta de legislatura, aunque sin entrar en muchos detalles, y ha adelantado algunas novedades.

12:45 "El Gobierno vela por los desempleados. La tasa de cobertura llega al 70% de los desempleados. En 2011 el salario mínimo aumentó un 1.3%. Hemos proseguido con el desarrollo de la ley de dependencia que afecta a 700.000 personas. También hemos facilitado el acceso a la vivienda y al alquiler. Somos conscientes de la coyuntura difícil de las familias que pierden la casa, por ello en 2010 aumentamos los ingresos de las familias. En las próximas semanas nuevas presentaremos nuevas medidas de ejecución hipotecaria".

12:41 Turno para la protección social, "prioridad del Gobierno". Las consecuencias de la crisis han afectado a muchos. "Nuestra política social pesa en los presupuestos de 2011, un 58% del total y un aumento respecto a 2010. Hemos trabajado para proteger al máximo la protección social. La reforma del sistema de pensiones sitúan las previsiones en una senda de sostenibilidad y los jóvenes podrán creer en el futuro. La reforma permite mantener una política con los más desfavorecidos. La Sanidad es el servicio público que más valora la ciudadanía y la hemos defendido".

12:45 "Hemos dedicado 1.500 millones de euros a becas, el doble que en 2004. Hay 390.000 más becados que en 2004, también hemos mejorado la educación infantil. La tasa de escolarización en menores de 3 años ha crecido".

Regla de gasto para las autonomías

12:39 Zapatero, ha anunciado que el Gobierno propondrá, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo mes de julio la aprobación de una regla de gasto en las autonomías similar al que se va a aprobar en el Estado y las corporaciones locales.

12:39 "Para garantizar la sostenibilidad el Gobierno propondrá la aprobación de una regla de gasto Para las CCAA, el Gobierno la remitirá a la Cámara la próxima semana".

12:39 Zapatero defiende la "rápida" reducción del déficit del Estado. "Hasta el mes de mayo los ingresos totales registran un aumento del 5,9%".

12:36 "Fomentamos el alquiler y la rehabilitación de la vivienda con incentivos que crearán empleo en la construcción".

12:31 El presidente pasar a defender las políticas de Educación contra el abandono escolar. La ley de Ciencia, el Plan Avanza 2 y el proceso de consolidación de Internet.

12:31 "Estamos redoblando esfuerzos en las políticas de contratación. Hay que consolidad nuestro proyectos empresariales que faciliten la actividad de Pymes y autónomos".

12:28 El conjunto de las reformas laborales no podrá desplegar todo su potencial mientras no se recupere la economía.

12:28 Zapatero expone y defiende todas las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis y el paro.

12:24 "La fuerte destrucción de empleo puso en evidencia la necesidad de reformas de calado de problemas estructurales. El Gobierno ha hecho un esfuerzo por adaptarlas en el marco del diálogo social. En ausencia de acuerdos no podíamos dejar de hacer las reformas. Hemos apostado por la formación, esclarecido las causas de despido, fomentado los contratos definidos. En febrero firmamos el acuerdo social y económico. Acordamos los contenidos fundamentales de las reformas".

12:21 "Nos reafirmamos en nuestras reformas, en la austeridad, en la estabilidad y en la cohesión social. Hemos seguido el proyecto firmado a finales de 2009. El sector financiero, el marco laboral y la competitividad eran nuestros objetivos. El sector financiero estaba sobredimensionado por la construcción a pesar de estar menos contaminados que otros, pero el desplome del sector inmobiliario impactó en el sistema financiero. Hemos reducido en dos tercios el número de entidades y se han librado de activos nocivos. Ha habido un ejercicio de transparencia y se ha puesto en marcha el plan de reforzamiento de capital".

12:19 "El factor que más influye en nuestra recuperación es el de la corrección de los desequilibrios propiosde nuestro anterior sistema financiero. El sector de la construcción llegó al 7% del PIB, tres puntos más que la zona euro. Una década donde el crédito crecía a tasas superiores al 15%. Sin la aportación negativa de esto la economía española estaría creciendo el ritmo de Europa. La economía española crece y esperamos que así siga, pero crecemos menos de lo que necesitamos para reducir el desempleo".

12:18 "Europa ha reconocido el esfuerzo griego y espera que el Gobierno saque adelante las reformas y podamos avanzar en el segundo paquete de ayudas".

12:18 "Cada rescate presiona al alza los diferenciales de algunos países como el nuestro. En el último año hemos tratado de mejorar los mecanismos de coordinación en Europa, hemos tomado decisiones concretas para una mejor Europa. Hay medidas de refuerzo del pacto de estabilidad".

12:13 "Las últimas tasas de paro no son buenas, son magnitudes inasumibles especialmente para los jóvenes. Sin embargo hemos observado un incremento en el empleo temporal. El sector servicios representa un alto porcentaje, indicadores alentadores e insuficientes. Las circunstancias del empleo son difíciles. El Gobierno había previsto una senda de vuelta a la estabilidad fiscal menos costosa".

Datos económicos

12:11 Zapatero ha resaltado que el turismo será uno de los sectores de actividad que contribuirá a alcanzar las previsiones de crecimiento en 2011, logrando los 55 millones de turistas extranjeros. Zapatero ha adelantado que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre de este año. Además, indicó que la economía española ya ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento, aunque admitió que se trata de una recuperación "gradual y lenta", que se irá acelerando a partir de la segunda mitad de 2011.

12:11 "El déficit por cuenta corriente se ha reducido a más de la mitad, una reducción que continuará a lo largo del año alrededor del 4% del PIB. En 2011 he visitado China, Japón, Catar y Rusia, viajes económicos con resultados patentes, hemos trabajado para traer inversión extranjera. En España operan más de 11.000 empresas extranjeras". Desde 2008 hemos estado en todas la cumbres de líderes. Esta apuesta por el G20 es un esfuerzo genuino. Si la marcha de las exportaciones es la buena noticia la mala es la demanda interna". Zapatero ha señalado que la economía española crece sobre todo gracias a las exportaciones, que aumentaron el 14 % en 2010 y el 16 % en el primer trimestre de 2011, y al turismo, que este año llegará a los 55 millones de visitantes.

12:08 "Se ha pasado de la recesión a una recuperación leve con 5 trimestres en crecimiento lento, pero en ascenso. Esta recuperación se acelerará en la segunda mitad de 2011. Es demasiado lenta para crear empleo de forma neta, mientras no se produzca no daremos por superada la crisis. Nuestra capacidad exportadora es positiva, ha crecido por el esfuerzo de nuestras empresas".

12:08 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé una aceleración del crecimiento económico español a partir de la segunda mitad de 2011, hasta situar el incremento interanual del PIB del cuarto trimestre unas décimas por encima del 1,5 %.

12:07 "El empleo es la gran preocupación española. El estado de la nación refleja lo que más preocupa a los ciudadanos". Zapatero explica que la crisis será el gran tema de su intervención.

12:06 Zapatero comienza hablando de los soldados muertos y heridos en Afganistán. "Afganistán es hoy el ejemplo de la necesidad de la intervención internacional", apunta el presidente. "La comunidad internacional está conociendo experiencias esperanzadoras".

12:05 Se abre la sesión. Aplausos para Zapatero

12:00 Zapatero y Rajoy ya se encuentran en el Congreso, el debate va a comenzar con la intervención del presidente.

No hay comentarios: